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Modelización e interactividad de piezas prehispánicas: el uso del Software Blender Game


Una visualización interactiva en tiempo real generada con un motor de juego como Blender Game Engine o Unity, es utilizada para la creación de interacciones de piezas prehispánicas por el arqueólogo Julio César Cruzalta. Especialista en la aplicación de nuevas tecnologías en Arqueología, el objetivo de un software para animaciones y videojuegos, es hacer que el espectador pueda recorrer los espacios y/o manipular los objetos tal y como lo haría en un videojuego a través de su ordenador.

 


Debido al alto nivel de interactividad que ofrecen junto con la posibilidad de agregar cualquier tipo de elemento informativo ya sea gráfico, textual o auditivo; este tipo de visualizaciones es quizá uno de los pasos más prometedores a seguir después de la virtualización de un objeto o edificio con valor histórico, mismo que puede ser obtenido mediante técnicas como la fotogrametría, el escáner 3d o modelado directamente por un diseñador.

                          
La tecnología implementada para elaborar videojuegos pone al alcance de nuestras manos la realidad virtual para registrar, difundir y salvaguardar el patrimonio cultural tangible. El “visualizador interactivo de objetos 3d” fue desarrollado con Blender Game Engine mediante el lenguaje de programación Python, lo cual permite ejecutarlo en distintos sistemas operativos y a través de diferentes navegadores web instalando el plugin Burster (mismo que funciona muy similar al Unity Web Player).


Rotar, mover, observar y obtener información sobre objetos como vasijas, entierros, arquitectura e incluso contextos arqueológicos es sólo cuestión de importar el modelado 3d al visualizador y éste sustituirá al polígono base que incluye las funciones programadas en Python. Posteriormente será cuestión de decidir si el modelo será mostrado como una aplicación o insertado directamente en nuestro sitio web.


La ventaja de un visualizador propio sobre sitos donde se pueden compartir públicamente modelos 3d como Sketchfab, el alto grado de adaptación en cuanto al diseño de la interface y funciones para satisfacer los requerimientos informativos del objeto a publicar; además de que el grado de privacidad de los archivos fuente depende directamente de las características del servicio de hospedaje web que decidamos contratar.

Fuente:
Nota, fotos y video
@Julio César Cruzalta

Julio C. Cruzalta, es arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, ganador del premio"Pon a México en el Mapa (2010)
Para más información:
Foto del perfil de Julio Cesar Cruzalta Narvaez
jcncruzalta@gmail.com

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