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El mapeo virtual más completo en Sant Climent de Taüll, Lérida, España

El Objetivo de Este mapeo fue trasladar las pinturas Originales Que actualmente se conservan en el MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña) a Su Lugar de origen, la iglesia de Sant Climent, y también reproducir digitalmente el de conjunto pictórico tal de como era en 1123.


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La iglesia de Sant Climent de Taüll, ubicada en la provincia de Lérida, es uno de los iconos más representativos del arte románico europeo, declarada patrimonio mundial por la UNESCO en el año 2000. Si bien su edificio no ha sufrido transformaciones significativas desde la época románica, recientemente han finalizado las obras de restauración integral y musealización del ábside de la iglesia, realizadas durante ocho meses por un amplio equipo de especialistas de diferentes disciplinas, como arqueólogos, arquitectos, restauradores, conservadores, historiadores y especialistas audiovisuales, diseño gráfico y animación.




Esta recreación, de una gran precisión y fidelidad que se aproxima al realismo pictórico, se ha logrado gracias a seis proyectores de alta definición de las Series E y G de la firma Christie, con los que se ha creado un mapping permanente para proyectar sobre el ábside una animación de diez minutos que reproduce la globalidad del fresco original con todos sus detalles y figuras.

El proceso de reproducción y reconstrucción digital de la pintura se realizó en tres fases. En la primera se restauraron y reconstruyeron las partes expuestas en el MNAC a partir de las nuevas aportaciones de la investigación sobre la pintura. En la segunda, se recrearon las partes conservadas poco definidas a partir de la interpretación de las formas y trazados originales, a fin de completar tanto las figuraciones como los elementos ornamentales seriados. En la última etapa, se reconstruyeron las partes completamente perdidas mediante la comparación con obras similares.

La presentación audiovisual de las pinturas ofrece la posibilidad de disfrutar de la globalidad del fresco. Para ello fue necesario dibujar y pintar de nuevo todas las imágenes, a fin de obtener una armonía visual entre las partes conservadas y las perdidas, facilitando su presentación animada. La proyección audiovisual ayuda a los visitantes a entender cuál era la técnica pictórica de los frescos románicos, al mismo tiempo que muestra jerárquicamente las distintas representaciones iconográficas que componen esta pintura mural de alta carga artística y religiosa.

Para la proyección de todo el ábside mayor se utilizaron seis proyectores Christie que inundan de imagen todo el espacio central de la iglesia. Previamente y mediante un escáner láser 3D, se realizó un modelo virtual del templo para obtener la geometría y textura posteriores a su restauración. Paralelamente, se efectuó un proceso fotográfico de la pintura original del MNAC que fue integrado en el modelo para lograr la reconstrucción virtual completa.

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