El estudio y restauración del Penacho de Moctezuma a través de nuevas tecnologías


El Penacho es apreciado como un objeto que contiene siglos de perfeccionamiento de técnicas mesoamericanas en las que se hacen evidentes el dominio, la destreza y los profundo conocimientos de los amantecas y orfebres del Siglo XVI, como nos lo hace entender la investigación de la destacada doctora María Olvido Moreno, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Tanto en la conferencia (al final de la nota) como en el nuevo documental de la UNAMTV, se muestran las técnicas utilizadas entre ellas rayos X, microscopía y recorrido virtual de los estudios, y a su vez, un recorrido visual por centros ceremoniales, piezas emblemáticas, códices, fotografías, archivos fílmicos y testimonios, en el documental de Jaime Kuri que recoge imágenes grabadas en diversas locaciones en Australia, Alemania y México. Reúne los únicos siete objetos de arte plumario del siglo XVI, que han sobrevivido hasta nuestros días y ofrece un panorama general del milenario mundo mesoamericano.



Un proyecto de restauración y conservación conformado por antropólogos, arqueólogos, biólogos, físicos, fotógrafos, ingenieros, ornitólogos y químicos, entre los que destacan los investigadores de la UNAM, quienes realizaron un intenso trabajo multidisciplinario.  

                                  
La tradición cuenta que este objeto perteneció al Tlatoani Moctezuma Xocoyotzin (1466-1520), aunque los datos al respecto son bastante imprecisos; tampoco se conoce la autenticidad de su antigüedad.
Debido a su delicada condición, los esfuerzos se centraron en su investigación para formular los protocolos pertinentes. Más adelante, comenzó la aplicación de los procesos de conservación/restauración integrales que permitieron su exhibición garantizando su preservación.

El estudio sistemático del vestigio plumaria tomó dos años (de febrero de 2010 hasta diciembre de 2011). En esta etapa, especialistas en antropología, arqueología, botánica, etnología, física, ingeniería, ornitología y química, entre otras disciplinas, aportaron los resultados de sus investigaciones y análisis para que durante el primer semestre del 2012, María Olvido Moreno Guzmán y Melanie Ruth Korn pudieran diseñar el concepto y protocolo de restauración/conservación y aplicar los procesos correspondientes al caso.

La Dra. María Olvido Moreno Guzmán es egresada de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH, se tituló con la tesis Conservación de arte plumario mexicano. Parte de su experiencia en este arte fue resultado del aprendizaje de técnicas de mosaico plumario que adquirió con el maestro Gabriel Olay Olay, amanteca proveniente de una genuina familia de artistas de la pluma.


Puedes ver la conferencia completa en este video:



FUENTE:
http://analisisafondo.com/index.php/educacion-y-cultura/item/12072-el-penacho-de-moctezuma-nuevo-documental-de-tv-unam
CANAL DE MARIA OLVIDO MORENO
Imagen en 3D: http://www.turbosquid.com/3d-models/3d-prehispanic-azteca-penacho/647312

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