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Los murales al fresco mayas, Guatemala: El proyecto La Blanca y las nuevas tecnologías



Recreación de escenas pintadas (UV)


Hace algunas semanas, investigadores de la Universitat de València (UV) y de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) descubrieron en la ciudad maya de Chilonché (Guatemala) el primer mural maya pintado al fresco, en el marco del proyecto La Blanca.

Chilonché, Guatemala (UV)
       

El mural maya fue localizado en el interior de un cuarto de un antiguo palacio maya construido en el periodo clásico tardío (600-900 dC), un edificio que forma parte del conjunto de la Acrópolis de Chilonché y que durante siglos estuvo sepultado por la selva.


Pintura al Fresco (UV)
                                   

Dicho proyecto tiene sus inicios desde 2004 y cuenta con diversas ramas no sólo antropológicas, sino también arquitectos, especialistas de 3D y restauradores. En el transcurso de la investigación se aplicaran las nuevas tecnologías para la difusión y conocimiento del patrimonio cultural maya. En este sentido, se ha realizado una reproducción 3D de un gran mascarón encontrado en 2009 que permite ver la figura en detalle como si estuviera presente.

Asimismo, los resultados de estos análisis, que se llevan a cabo en el Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia, han contribuido a corroborar algunas hipótesis acerca de las transformaciones constructivas y decorativas que tuvieron lugar en La Blanca en el Clásico Terminal, para lo cual se emplearon lujosos pigmentos de importación como el rojo-cinabrio o los verdes de cobre.
                         
Sección estratigráfica del azul maya procedente de la decoración Clásico Terminal del Palacio de Oriente de La Blanca (LM).


Las técnicas empleadas para su análisis son la Microscopía óptica (LM), la Microscopía Electrónica de Barrido combinada con microanálisis de Rayos X por dispersión de energías (SEM/EDX), la Difracción de Rayos X (XRD), la Voltamperometría de Micropartículas (VMP), técnicas cromatográficas (GC/MS, HLPC), la Microscopía de Transmisión Electrónica (TEM) y la Reflectancia Total Atenuada- Espectroscopia Infrarroja por transformada de Fourier (ATR-FTIR).

                     
                                La atapulgita en un azul maya procedente de La Blanca (TEM)


Además de la pintura y los grafitos, estas construcciones debieron de estar ornamentadas con hermosos relieves escultóricos. Si en los períodos más tempranos del arte maya era habitual que se tallaran grandes mascarones o seres monstruosos en las fachadas de los edificios más simbólicos, como en el caso de la subestructura de El Chilonché, en el Clásico Tardío y Terminal la ornamentación escultórica se concentra, sobre todo, en los frisos que recorren las fachadas de los palacios o en otros espacios urbanos.



Fuente:
www.uv.es
3D mascaron: carlos-sanchez.com/CHNT17/

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