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Animación en el arte paleolítico: el pre-eco del cine

Cuando adjuntamos la nota del documental realizado por Werner Herzog en la cueva de Chauvet en Francia, nos dimos a la tarea de investigar a fondo la propuesta de las pinturas rupestres como representación de movimiento. 
Esta hipótesis se proponía a partir de las escenas donde los animales mostraban sus extremidades, patas y colas, asemejando una acción. 





Marc Azéma investigador y cineasta especialista en el Paleolítico; ha estado explorando la representación del movimiento de los animales en el arte rupestre desde hace más de 20 mil años, y aquí nos comparte sus últimos ejemplos, extraídos de arte parietal de la Cueva Chauvet (Ardèche) y La Baume Latrone (Gard). Una manada de leones, una manada de búfalos en la carrera. Las orejas hacia atrás, rugido depredador, la boca más abierta tomando la presa.  




Marc Azéma es investigador del Centre de Recherche et d'Etudes pour l'Art Préhistorique Emile Cartaihac, en Touluse, y  argumenta que los artistas paleolíticos habían inventado sistemas de romper el movimiento y la narrativa gráfica. 
Su co-autor, Florent Rivère, descubrió que el movimiento de animales también estuvo representado en formas-con mayor dinamismo el uso de animales dibujados en un disco giratorio. En estas imágenes parpadeantes creados por la gente del Paleolítico, sugieren los autores, se encuentran los orígenes del cine.




Miembro del equipo científico estudiando la cueva de Chauvet, la más antigua conocida por la humanidad, prepara una visita virtual y  reconstruye dibujos en 3D. Marc Azéma muestra ejemplos de cómo el antepasado se dio cuenta de planos y secuencias y efectos de viajar, de tocar la luz, la ilusión de movimiento multiplicando la cola o piernas de un galope de uros. Asimismo cómo la yuxtaposición y superposición de imágenes, dan formas a través de la pared de la cueva.
"Estos artistas se han acercado a la persistencia retiniana , que permite que el ojo pueda capturar, en un movimiento relacionado, una serie de imágenes. " A la luz de una antorcha, el bestiario cobra vida con sus zarabandas bestias, sugiere Azéma.


                  


Fuente: 
http://antiquity.ac.uk/ant/subscriptions/howtoaccess.htm?PageWanted=http://antiquity.ac.uk/Ant/086/0316/ant0860316.pdf
http://www.midilibre.fr/2012/01/03/l-art-parietal-est-anime,438833.php
http://www.creap.fr

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