Más allá de lo tridimensional: La realidad virtual y los guerreros de Terracota

             

Sin duda, las visitas virtuales en el mundo arqueológico de todo el mundo, han abierto las puertas a un sinnúmero de personas especialistas y público en general, para conocer, difundir y en algunos casos, investigar en el lugar y momento que queramos.

La visualización en 3D ahora ha sido superada por la 4D por especialistas chinos que nos traen un paseo por uno de sus mayores tesoros: Los guerreros de terracota. el 4D es sinónimo de un software de visualización 3D que puede ser manejado en tiempo real.
Permite conocer de una manera totalmente interactiva en tiempo real el mismo lugar, por ejemplo, una excavación China, el museo, las exposiciones permanentes y temporales, así como los posibles hallazgos de ese momento.




Con el software creado por la empresa FENOMA, se realiza un recorrido verdaderamente confiable a los guerreros y figuras a lo largo de los pasillos, por lo que el usuario puede tener una idea real acerca de la escala, de la excavación, e incluso utilizar una transición en el tiempo, para comprender los colores y los interiores originales. El desarrollo general, es un modelado 3D, texturizado, renderizado, con programación y diseño de la interfaz de Fenoma Studio.


Las características que contempla y que son de interés para los arqueólogos son un contenido exacto 3D basado en cifras reales
junto con una generación de la malla 3D y polígonos que pueden ser mnipulados para lo que se requiera. Desde el punto de vista teórico, la Realidad Virtual (VR) ocupa un lugar dentro de lo que se denomina como “Virtuality Continuum”. En el año 1994, Paul Milgram y Fumio Kishino definieron este concepto como una escala continua que oscila entre lo que se puede definir como completamente virtual, y lo que es completamente real. 
Dicho esquema se representa con el continuo de la virtualidad, donde en un extremo se ubica el “Real Environment” (Realidad Real) y en el otro el “Virtual Environment” (Realidad Virtual). La definición de “Continuum” sólo se entiende a través del cruce del espacio y el tiempo. Así como la física explica el “Continuo Espacio-Tiempo”, la virtualidad, para que adquiera el apelativo de Realidad, debe integrar el Tiempo Real (4D). 




El software por lo pronto es comercializado por Fenoma, sin embargo, se planea un app para ordenador en un futuro muy cercano. 

                  




Fuente:
http://www.fenoma.cl/china/#licensing
Terracotta Army. from Max Modén on Vimeo.

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