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Las huellas de manos y dedos estudiadas por software. Los primeros artistas eran mujeres: Estudios en las primeras representaciones pictóricas de todo el mundo.

Un estudio ha demostrado que, contrariamente a la creencia popular, las tres cuartas partes de las pinturas rupestres fueron hechas por mujeres. Las representaciones rupestres encontradas sobre todo en las cuevas de Lascaux, Francia, no fuero pintadas en su totalidad por los hombres. 





El arqueólogo Dean Snow , de la Universidad de Pennsylvania, llegó a la conclusión, en la revista American Antiquity , que el 75% de las pinturas de bisontes, mamuts, caballos y otros ciervos capturados por los hombres, se hicieron por las Mujeres prehistóricas.

Para apoyar su teoría, el investigador se basó en las huellas encontradas en torno a las cuevas prehistóricas de todo el mundo. Dean Snow estudió durante casi 10 años, la longitud de los dedos y su separación en los pasos que adornan ocho sitios en Francia y España. Y se ha desarrollado un algoritmo que determina una precisión de 60% con tres cuartas partes de las pinturas rupestres son el dominio de las mujeres.
Para el investigador, no es una sorpresa. "En las sociedades de cazadores-recolectores, son los hombres los que cazan. Pero sobre todo, son las mujeres que apresaban a la presa. Todos estaban implicados en la caza"

Los expertos están divididos sobre sus hallazgos Dean Snow. Algunos se muestran escépticos. Al igual que R.Dale Guthrie, quien también estudió las huellas del Paleolítico. Después de revisar las palmas y los pulgares, sintió que pertenecía en manos de adolescentes. "Pintaron lo que interesa: mujeres desnudas y grandes animales de miedo."
Otros científicos están más convencidos. "El trabajo de Snow es una contribución histórica al tema", dijo Dave Whitley arqueólogo California. "Esta es la primera vez que alguien libro como un buen resumen de las pruebas, mientras buscamos casi 10 años sobre el tema."
Respecto a dicho hallazgo, esta fue una discusión que tuve en mi curso de prehistoria de la Universidad y no sólo se contemplaba la relación tamaño longitud, sino también la habilidad con el pincel en espacios pequeños (el cual no es tan preciso para un niño) y el tamaño de los brazos. Por otro lado, la Dra Vida Hull, de la Universidad del Este de Tennesse, ya había comentado de ello, hace tiempo.
Al respecto de los comentarios de Guthrie, las mujeres nunca fueron invisibles en las representaciones pictóricas, muchas de sus alegorías se representaban a través del código simbólico asociado a la parte femenina, poniendo como ejemplo las manifestaciones de Mesoamérica,como ya he comentado en otros trabajos.





Fuente: 
Página de Dean Snow
Diario Le matin
Imagenes:
De la exposición: Arte sin Artistas. Una mirada al Paleolítico".
Madrid, 2012

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